Código de Ética Profesional

La Asociación de Publicitarios y Diseñadores Gráficos de Salta plasma en este documento un conjunto de lineamientos éticos para que los profesionales del diseño y las comunicaciones visuales lleven adelante un ejercicio profesional honesto y responsable de su actividad. Los principios enunciados establecen y promocionan el respeto de la profesión entre los diversos actores de nuestra sociedad, colegas, clientes y público o consumidores en general.

1.- Responsabilidad con la sociedad

1.1. Evitar participar en proyectos que puedan resultar perjudiciales para la comunidad.

1.2. Comunicar verazmente: su trabajo no apoyará falsas promesas ni desinformará de manera consciente; evitando una comunicación falsa, engañosa o decepcionante.

1.3. Respetar la dignidad propia de las audiencias y valorar las diferencias individuales evitando fomentar la discriminación por motivos raciales, religiosos, ideológicos, de orientación sexual, de género, o de cualquier otro tipo.

1.4. Evitar cualquier acción que constituya perjuicio o descuido a la salud general y seguridad de la comunidad.

1.5. Asumir el rol social de la profesión de manera responsable con las personas, el consumo de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

1.6. Esforzarse por entender, practicar y promover la libertad de expresión, de asociación y pensamiento.

1.7. Aportar, a través de la práctica profesional, al desarrollo de la comunidad y la sociedad en todos sus aspectos.

2.- Responsabilidad en el ejercicio profesional del diseño

2.1. Ejercer la profesión con honestidad, transparencia, idoneidad y responsabilidad en todos sus aspectos y en todo momento y circunstancias.

2.2. Ser imparcial al actuar como perito, director o jurado de diseño o adjudicar contratos de cualquier naturaleza, sin disuadir al promotor de un concurso de su realización para ejecutarlo directamente o proponiendo para ello a determinado profesional.

2.3. Todo elemento de autopromoción, publicidad o propaganda no deberá contener deliberadamente ninguna clase de falsedades sobre la competencia, sea relativa a la experiencia o las capacidades profesionales de la misma.

2.4. No participar de concursos especulativos con fines comerciales que tengan un producto como resultado, tendientes a hacer competir en forma gratuita a los profesionales para evitar la contratación adecuada de los mismos.

3.- Responsabilidad hacia otros profesionales

3.1. Apoyar la competencia abierta y honesta en la búsqueda de oportunidades profesionales y de negocio, sin actuar en desmedro de otros profesionales, evitando suplantar o competir, en forma directa o indirecta, por medio de comportamientos no éticos.

3.2. Rechazar cualquier trabajo o encargo en el que otro profesional se encuentre trabajando sin notificarlo hasta certificar que cualquier compromiso previo ha sido terminado adecuadamente y que todo material relevante a la continuación del proyecto es claramente propiedad del cliente.

3.3. Ser objetivo y equilibrado en críticas y apreciaciones sobre el trabajo de otro profesional y no denigrar el trabajo o reputación de colegas.

3.4. Trabajar siempre a cambio de una compensación económica, regalía, salario u otra forma de compensación previamente acordada. Podrá aceptar un encargo no remunerado o con una tarifa reducida cuando se trate de trabajos para organizaciones no lucrativas a invitación de un cliente, siempre y cuando se reconozca en público al diseñador.

3.5. Comunicar al cliente los montos relacionados con la gestión del proyecto y los porcentajes relacionados con presupuestos de terceros gestionados que se cobren por dicha responsabilidad. No se retendrán comisiones ni descuentos ocultos de ninguna clase de parte de contratistas o proveedores.

3.6. Evitar basar su consejo en el recibo de pagos cuando se le encomiende la tarea de elegir colaboradores para cualquier trabajo.

3.7. Autopromocionarse sobre bases ciertas de competencia, experiencia o capacidades profesionales de manera justa con clientes y colegas.

3.8. Otorgar el debido crédito a colegas con quienes haya colaborado en un proyecto determinado. Las muestras de tal trabajo no podrán ser utilizadas como portafolio sin identificación clara de las responsabilidades y áreas de autoría correspondientes y no reclamar la autoría única de un trabajo en el cual haya participado.

4.- Responsabilidad con los clientes

4.1. Actuar teniendo en cuenta el interés de su cliente dentro de los límites de su responsabilidad profesional competente.

4.2. Familiarizarse con el negocio y estándares de diseño de su cliente y actuar de acuerdo con sus intereses, dentro de los límites de la responsabilidad profesional y las leyes vigentes.

4.3. Tratar como confidencial todo trabajo en progreso, proyecto inacabado, conocimiento sobre intenciones del cliente, métodos de producción, estrategia y organización del negocio y no divulgar dicha información de manera alguna sin su consentimiento previo. Es responsabilidad del profesional asegurar que todos los miembros de su equipo actúen en consecuencia.

4.5. Actuar contemplando en todo momento lo dispuesto por la Ley de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor de la República Argentina y poner en conocimiento de su cliente las normas que la regulan.

4.6. No aceptar un proyecto si no se siente capaz de cubrir todos los requerimientos derivados de las necesidades del cliente.

4.7. El diseñador no deberá trabajar simultáneamente en proyectos que compitan entre sí sin informar de ello al cliente.

4.8. Rechazar las instrucciones o tareas asignadas por cualquier cliente o empleador que puedan involucrar la violación de este código de ética o de leyes vigentes de forma directa o indirecta